Arcturus – Aspera Hiems Symfonia

Arcturus – Aspera Hiems Symfonia

GRUPO: Arcturus.
ÁLBUM: Aspera Hiems Symfonia.
DURACIÓN: 41.27
AÑO: 1996.
SELLO: Ancient Lore.
PAÍS: Noruega.
ESTILO:Black. AvantGarde.
SUENA COMO: Ved Buens Ende. Solefald.
WEB: Arcturus Pagina Oficial.
MYSPACE: Arcturus MySpace.
LASTFM: Arcturus en lastfm.

SAMPLE:

TRACKLIST:
1.To Thou Who Dwellest In The Night.
2.Wintry Grey.
3.Whence & Wither Goest The Wind.
4.Raudt Og Svart.
5.The Bodkin & The Quietus.
6.Du Nordavind.
7.Fall Of Man.
8.Naar Kulda Tar.

RESEÑA:
Como en semanas anteriores, no quiero perder la costumbre de recuperar un clásico del baúl de los recuerdos, y a ser posible que este sea de una banda que por las circunstancias que fueran hayan pasado a mejor vida musicalmente hablando. Hoy ese privilegio les ha correspondido a los Noruegos Arcturus, el proyecto de varios componentes de conocidas bandas de Black Metal y su obra reseñada sera Aspera Hiems Symfonia, la que fue su primera grabación allá por el 96.

Arcturus siguieron la estela que años antes habían iniciado sus compatriotas Ved Buens Ende y demostraron que el Black Metal, no tenia porque quedarse anclado dentro de sus históricas limitaciones musicales y que sus composiciones podían tener algo mas, que no todo se basase en supurar maldad por los cuatro costados; Que dentro de este genero, existían muchas mas salidas y que las bandas en aquellos tiempos, siempre escogían la misma opción. Menos mal que en esos lejanos días, los miembros originales de la banda decidieron fusionar la oscuridad del genero, con otros elementos musicales algo diferentes, como los teclados de Svern, que sonaban con una extraña combinación entre música circense y sonoridades cósmicas; Las melodías y riffs de guitarra que aunque eran algo mas alegres, siempre conservaban esa frialdad típica de los grupos del norte de Europa, Los primeros pasos de Garm experimentando con todo tipo de diferentes registros vocales o las siempre correctas bases rítmicas perpetradas a medias entre Hellhammer y Skoll.

En un álbum tan maravilloso como Aspera Hiems Symfonia, me es dificilísimo encontrar temas que sobresalgan por encima de los demás y solo los podría escoger basándome en pequeños detalles de cada canción, que hagan que esta sea en mi opinión mas intima o me transmita algo especial a mi, por eso creo que lo mejor que podéis hacer, es escucharlo al completo y pensar que difícilmente se volverán a grabar canciones, con la misma esencia que las incluidas en el primer trabajo que editaron Arcturus.

Fue una lastima, que hace unos meses se hiciera oficial la separación de una banda o mejor dicho un proyecto como Arcturus; Aunque desde la marcha de mi idolatrado Garm del grupo, este no fuera lo mismo y su ultimo CD Sideshow Symphonies, no este a la altura del resto de sus grabaciones. Ya que ellos a fin de cuentas, fueron los precursores de lo que la gente que escucha Metal Extremo, denomina como AvantGarde, o explicado de otra forma, estos noruegos consiguieron que cierta parte de la audiencia de un sonido completamente estancado, como el Black Metal Noruego, abriera sus oídos a una nueva forma de evolución musical. Así que desde estas líneas les rindo tributo y recomiendo a todo ser viviente abierto de oídos, que siempre que tenga ocasión vuelva a escuchar a estos genios.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Arcturus – Aspera Hiems Symfonia, 6.0 out of 6 based on 4 ratings

Leave a Reply