Arctic Monkeys – Humbug

ARTISTA: Arctic Monkeys
ÁLBUM: Humbug
DURACIÓN: 39:01
AÑO: 2009
SELLO: Domino Records
PAÍS: UK
ESTILO: Indie
SUENA COMO: Bloc Party. The Kooks. Pixies.
WEB: Arctic Monkeys Web.
MYSPACE: Arctic Monkeys MySpace.
LASTFM: Arctic Monkeys LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.My Propeller
2.Crying Lightning
3.Dangerous Animals
4.Secret Door
5.Potion Approaching
6.Fire & The Thud
7.Cornerstone
8.Dance Little Liar
9.Pretty Visitors
10. The Jeweller’s Hands

SOBRE LA BANDA:
Arctic Monkeys son un grupo ingles de Sheffield, Inglaterra, formados en 2002 por el guitarrista y vocalista Alex Turner, el guitarrista Jaime Cook, el batería Matt Helders y Andy Nicholson al bajo, quien en 2005 tras su ausencia en la gira por EEUU deja el grupo por otro proyecto y es sustituido por Nick O’Malley (ex bajista de The Dodgems). Comenzaron su aventura musical vía Internet, obteniendo éxitos y buenas críticas, incluso fueron catalogados como el grupo que “pudo haber cambiado el mercado de la música”. A pesar de sus reticencias a firmar con una discográfica, pues se negaban a cambiar su música según conveniencias de la industria musical, su éxito en conciertos, público y crítica les llevó a firmar con Domino Records en 2005, atraídos por la manera de trabajar de su dueño, Laurence Bell, y tras rechazar jugosas ofertas de EMI y Epic Records, entre otras. Humburg es su tercer álbum, producido por Josh Homme (Queens of the Stone Age.), en sesiones en el estudio Rancho de la Luna en Joshua Tree, California.

ME GUSTA:
+ La densidad de las guitarras, y los colores de los teclados y el melotron, creando bonitas texturas capa a capa, así como ese tono más oscuro del disco, aunque sea algo que no esperamos de un grupo como este.
+ Las letras que son una muestra, para mi, deslumbrante, de lo que Turner puede hacer con su ingenio. Una conmovedora evocación del amor perdido, lleno de detalles y mucha sugestión.
+ La carencia de singles claros, o al menos no tan rompedores como los que venían siendo habituales en ellos. Este es un disco más lleno de suspiros acústicos y de melodías que sin esfuerzo nos llegamos a creer sin que nadie nos las haya vendido antes.

ME DISGUSTA:
+ Que la calidad del grupo pueda ir decayendo si seguimos así, porque no es solo tranquilidad en el sonido lo que se acusa en este disco, sino, sobre todo, pérdida de frescura.
+ Que la producción es digna de alabanza no lo puedo negar, pero puede que haya influido en la ausencia de brillo de aquello que les hizo estar en lo más alto en su primer disco.
+ La que parece ser una oda en toda regla al miembro viril del señor Turner en el tema inicial del disco. Tres minutos y medio de metáforas sobre la aviación, en lo que parece ser un prolongado intento de convencer a alguien para que se lo ponga en marcha. De todo hay que ver y oír en esta vida señores.

MEJORES TEMAS:
4.Secret Door
Aunque Crying Lightning es el primer single del grupo, porque es quizás la única canción más pop del disco, con una efectiva guitarra y un bajo jugoso, yo me quedo con este tema, más directo y auténtico.
8. Dance Little Liar
En mi opinión la mejor canción del disco, llena de melotron, pero tremendamente interesante, efectiva, lograda e igualmente interesante por su letra como por su música.

ULTIMAS PALABRAS:
A pesar de que Arctic Monkeys no cuenten con todo el amor de los críticos por pertenecer a esa colectivo de grupos especialmente apoyados por los medios y también a pesar de que este no ha sido un disco muy alabado, por su perdida de guitarras limpias, su falta de contratiempos y sus ritmos bailables que han favorecido una mayor tranquilidad. Yo veo en Humburg algo de la esencia de sus anteriores discos, aunque con un sonido más americano, con algo de Hendrix, Nick Cave, The Doors e incluso de Queens of the Stone Age, y no me vayan a apedrear por ello. Hay mucho de Pixies en este tercer disco, por las guitarras, las líneas contundentes del bajo y toda la labor compositiva de las canciones, unido a una melancolía y una sexualidad siniestra que siembre ha estado en los Pixies. Humburg es un disco que empieza con singles claros y continúa con una mejorada segunda parte, obra, en mi opinión de una madurez de sonido y de experimentación instrumental, que junto con la calidad de la producción supone una clara evolución para los británicos

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Arctic Monkeys - Humbug, 5.0 out of 6 based on 1 rating
tarazed Written by:

2 Comments

  1. Nephilim
    December 10, 2009

    He de reconocer que lo que he oído en el sampler me ha sorprendido gratamente, buena noticia para mis oídos si siguen por este camino :)

  2. December 13, 2009

    Sin duda, Josh Homme les ha alterado un poco los ritmos… Este necesita más escuchas para que las canciones se te queden, pero se les nota mayor madurez y profundidad, lo que necesitaban para salirse de la liga de hypes y convertirse en un grupo de cierto recorrido.

Comments are closed.