Ancestors – Of Sound Mind

ARTISTA: Ancestors
ÁLBUM: Of Sound Mind
DURACIÓN: 71.49
AÑO: 2009
SELLO: Tee Pee Records
PAÍS: USA
ESTILO: Doom. Stoner. Psychedelic.
SUENA COMO: Black Pyramid. Mammatus.
WEB: Ancestors MySpace.
LASTFM: Ancestors LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.From Nothing
2.Mother Animal
3.Not The Last Return
4.Bounty Of Age
5.A Friend
6.The Trial
7.Challenging
8.The Ambrose Law

SOBRE LA BANDA:
Ancestors es una banda proveniente de Estados Unidos, en concreto de San Francisco, que practica un rock que podríamos denominar psicodélico en esencia, aunque que no se queda ahí, ya que incluye influencias del stoner y del doom más clásico. Sólo después de poco más de un año de la aparición de su primer disco, Neptune With Fire, ya podemos disfrutar del que es su segundo trabajo discográfico, Of Sound Mind, editado por Tee Pee Records, en el que podemos disfrutar de una pequeña gran evolución en su música, a pesar de la cercanía temporal entre los dos LP´s.

ME GUSTA:
+ Ancestors siguen siendo fieles a su propuesta inicial, es decir, temas de mastodónticas dimensiones repletos de riffs pesados en ocasiones, interminables sólos de guitarra, colchones de órgano Hammond que dotan de sabor añejo a las composiciones, etc.
+ Ancestors han sabido distanciarse lo suficiente para que este Of Sound Mind suene algo diferente respecto el anterior disco, a pesar de seguir siendo fieles a su propia propuesta. La evolución es sutil, pero ahí está. Los pasajes más progresivos y sosegados por ejemplo, que en Neptune With Fire ya se podían encontrar, aquí están más presentes a lo largo de todo el álbum, dando lugar a un trabajo algo más sosegado y que tarda más en entrar que el anterior, aunque esto no tiene por qué ser algo malo desde luego.
+ En relación con lo que he venido señalando (disco más sosegado y progresivo), cabe destacar que este Of Sound Mind se convierte en un disco muy “espiritual”. Los logrados juegos de voces que se dan a lo largo del disco también ayudan a crear esa atmósfera especial en torno a la música de Of Sound Mind.

ME DISGUSTA:
+ Se deja notar con este disco una ligera pérdida de frescura en su música. Si en Neptune With Fire el comienzo era totalmente avasallador con un riff de guitarra cañero y abrasador, este Of Sound Mind empieza de manera mucho más serena y solemne con Mother Animal. Parece ser que ésta va a ser la evolución de Ancestors, correcta en cualquier caso. Nada que echar en cara faltaría más.
+ La abundancia de cambios de ritmo algo antinaturales propios del rock progresivo más setentero puede dar pie a pensar que alguna de las composiciones está algo deslabazada.
+ En general el sonido más sucio de Neptune With Fire me gusta más que el de este disco.

MEJORES TEMAS:
4.Bounty Of Age
Un contínuo crescendo en el que se desarrolla un comienzo a medio tiempo con el bajo como protagonista y un final en el que el cambio de intensidad (que no de ritmo) se deja notar. Todo ello pasando por el que es el mejor sólo del álbum y la parte con más influencia doom del mismo. Una canción llena de extremos y contrastes.
6.The Trial
El tema más largo del disco es también un contínuo crescendo que parece nunca terminar, amén de ser probablemente la composición con mayor dosis de experimentación de Of sound mind. La constante subida de intensidad desemboca en un final en el que algunos de los ritmos más rápidos y algunos de los riffs de guitarra más conseguidos y cañeros del LP se dan cita.

ULTIMAS PALABRAS:
Probablemente os habréis fijado de que esta reseña es una continua comparación entre el disco reseñado (Of Sound Mind) y el disco anterior de la banda (Neptune With Fire). Probablemente sería preferible evitarlo. Probablemente también sea evitable. Sin, embargo me parece lo más lógico, teniendo en cuenta sobretodo la cercanía temporal entre ambos trabajos discográficos. Como todas las comparaciones, es posible que ésta también sea odiosa, ya que Neptune With Fire es uno de los discos que más me impactó y me enganchó del pasado año. Los grandes riffs que además eran desarrollados durante minutos, las largos punteos de guitarra que hacían que en ocasiones el disco pareciera pura improvisación psicodélica, etc, hicieron que Neptune With Fire se acomodara entre mis discos del año. Sin embargo este Of Sound Mind no sale malparado de la comparación, si bien adolece de la frescura del anterior, lo compensa con novedades: mayor número y mayor complejidad de los pasajes progresivos, cambios de ritmo más acusados, mejores juegos vocales,etc. Esto no quiere decir que deje de ser un disco de ROCK con mayúsculas (vease The Ambrose Law). Tras las publicación de este CD sólo queda esperar que los astros se alineen para que los ancestros tengan éxito en su empresa, la de entrar en la élite del rock psicodélico actual, aunque para mi ya lo están.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Scavenger Written by:

3 Comments

  1. December 4, 2009

    Joder estuve enganchadisimo a este disco a mi que suene mas sucio me da que le da un rollo mas ambiental que me encanta. Discazo y me mola un monton el sonido que han sacado

  2. scavenger
    December 11, 2009

    Si te fijas digo que el primero tiene un sonido algo más sucio. Este es mucho más ambiental está claro, el anterior era más “rockero”. Discazos los dos en cualquier caso.

    • December 13, 2009

      El nuevo de Ancestors esta bastante bien, pero joder el primero es una puta joya. Saludos! V

Comments are closed.