Amorphis – Eclipse

Amorphis - Eclipse

ARTISTA: Amorphis.
ÁLBUM: Eclipse.
DURACIÓN: 41.47.
AÑO: 2006.
SELLO: Nuclear Blast.
PAIS: Finlandia.
ESTILO: Dark Rock.
SUENA COMO: Anathema. Sentenced.
WEB: Amorphis Web
MYSPACE: Amorphis MySpace.
LASTFM: Amorphis LastFM

SAMPLE:

TRACKLIST:
1.Two Moons.
2.House Of Sleep.
3.Leaves Scar.
4.Born From Fire.
5.Under A Soil And Black Stone.
6.Perkele (God Of Fire).
7.The Smoke.
8.Same Flesh.
9.Brother Moon.
10.Empty Opening.
11.Stonewoman.

REVIEW:
Creo que a estas alturas, no es de recibo tener que presentar a nadie a los veteranos Amorphis; Y es que estos fineses, residentes en Helsinki llevan cerca de 14 años publicando Cds. Desde que allá por el 92, deslumbraran al mundo del metal extremo con su opera prima: The Karelian Isthmus; en el que practicaban un doom death épico, con letras que exclusivamente hablaban sobre mitología finesa.

Con los años, las melodías fueron cambiando y comenzaron a perder sus elementos mas oscuros y primitivos, para dotar su música de elementos folkloricos, asi como de un sonido mucho mas rockero con toques psicodelicos; Pero el cambio mas profundo que experimentaron fue en las voces, que pasaron de ser guturales a limpias, todo ello por cortesía del Sr.Koskinen para firmar su hasta ahora obra maestra Tuonela.

Unos años mas tarde, la banda llego a una época de estancamiento musical, en la que grabaron Far From The Sun; El peor Cd de la banda hasta la fecha. Pasi Koskinen decidió largarse con Shape Of Despair (no se si para bien o para mal, para los intereses musicales de SofD) y Amorphis recluto a Tomi Joutsen (ex-Sinisthra) como nuevo vocalista para realizar la grabación de séptimo Cd Eclipse.

Eclipse es un Cd para mi difícil de catalogar, ya que en las 11 canciones que componen el álbum tengo la sensación de estar escuchando un Split de Amorphis/Sentenced/To Die For. La culpa de que Amorphis suenen a refrito fines, es que el nuevo cantante no tiene voz propia y suena en limpio, a los recientemente disueltos Sentenced, y en algún que otro tema recuerda a bandas como To Die For, por poner un ejemplo. Sin embargo, no me puedo quejar de su voz gutural la cual me ha sorprendido gratamente.

El tema House Of Sleep, que sera el single de presentación de Eclipse es un claro ejemplo de ese sonido Sentenced que destilan en gran parte del cd. La balada Under A Soil And Black Stone tiene toques a la To Die For y el ultimo tema Empty Opening vuelve a sonar a Sentenced por todas partes, como su bonus track Stonewoman.

Leaves Scar es el primer tema agresivo del cd con voces guturales, y que realmente suena a Amorphis. La mejor canción de Eclipse, es sin duda Perkele (God Of Fire) que recuerda al tema Greed de su aclamado Tuonela. A continuación The Smoke, Same Flesh y Brother Moon suben el nivel del cd y hacen que por unos minutos olvides las voces a lo Sentenced XD. Ya no se si la reseña es de Amorphis o de Sentenced.

En conclusión, Amorphis siguen sin evolucionar nada musicalmente XP. Su apuesta es la misma de siempre, melodías rockeras mas o menos agresivas, unidas a elementos muy folkies y esos toquecillos épicos que siempre les ha caracterizado. Si ademas de eso te gustan Sentenced, To Die For y bandas del estilo, Eclipse te atrapara; Y si no lo hace la música, lo hará la excepcional portada que ha diseñado para la ocasión Travis Smith.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Amorphis - Eclipse, 4.0 out of 6 based on 3 ratings

5 Responses to “Amorphis – Eclipse”

  1. Escuchate Dredg de una puñetera vez. Hazme caso coño.
    El cd “El Cielo” seria un buen comienzo, por ejemplo.
    Stay doomed, Vidania

  2. A Dredg, Señorito Empyr; XD Ya los he pegado unas cuantas escuchas. Y La verdad es que no estan nada mal, de hecho creo que requieren que les escuche con mucha mas atencion, pero ahora mismo tengo una larga lista de cds por escuchar, en cuanto vuelva a la normalidad les dedicare algo mas de tiempo.
    Un Saludete a tierras extremeñas.
    J.A.Vidania

  3. Los dredg son algo castaña, son mas popies que madona en el Hung up, claro….jaerajrjaer

  4. Estimado J.A: supongo q todo es cosa de gustos. Si bien concuerdo en el hecho de que LA VOZ suena a Sentenced en algunas canciones, este nuevo disco sin duda es mucho más que eso: es una gran combinación entre el Elegy y el Tuonela, donde rescatan lo mejor de ambos discos y los combinan de la manera en que Amorphis nos tiene acostumbrados: con un gran disco.

    Por otro lado… como que siguen igual, sin evolucionar nada de nada? Según tus palabras, podría pensar que escuchar Karelyan Istmus es lo mismo que escuchar Far From The Sun, o Tuonela, o el mismo Eclipse. Nada más lejos de la realidad: cada disco ha sido único y diferente al anterior. Así como en Tuonela se desligaron casi definitivamente de las voces guturales, haciendo un disco volcado más hacia las guitarras y los sicodélicos sonidos 70eros, y en Far From The Sun quisieron hacer algo un poco más íntimo y relajado, acá hacen una gran combinación entre los discos mencionados anteriormente, con una completa complementación entre todos los instrumentos y brindando una fuerza y potencia musical que recuerda a los discos de antaño.

    Bueno, creo que, a diferencia tuya, me gustó MUCHO el disco. Y no sólo por la portada.

    Saludos!

  5. Lo primero Miguel perdona por contestar tanto tiempo pero es que acabo de ver tu comentario ahora mismo XC.

    Evidentemente y como tu bien dices es cuestion de gustos y a mi los Amorphis que realmente me apasionan, son los del sonido de temas como Greed (Tuonela) o Perkele (Eclipse)con voces guturales? y mucho mas agresivos.

    Yo creo que Amorphis perdieron mucho con la dejadez del Sr.Koskinen en los dos ultimos albums que publicaron, espero que no se cargue a Shape Of Despair.

    En cuanto a la no-evolucion me refiero a que no han variado musicalmente con respecto a sus ultimos cds o eso me parece a mi.

    De hecho Karelian Ithsmus o In The Thousand Lakes ni los menciono dentro de la reseña porque no tienen nada que ver con los actuales Amorphis.

    El nuevo cantante no me disgusta y creo que hace un buen trabajo, pero me da la impresion que la jugada iba directamente dirigida al mercado musical Fines; En donde ya andan por el numero uno y son claros candidatos a suceder o recoger el testigo de los difuntos Sentenced. Es mas musicalmente creo que se han arrimado un poco mas al tipo de canciones de Sentenced.

    En definitiva Eclipse me gusta, pero no me mata. Si fueran 10 canciones como Perkele tendria un 10 XD; pero como no es asi les dejo un 7, que no es mala puntuacion ya que cuando yo iba al colegio era un notable bajo XP.

    Espero que sigas visitando el blog y comentando cuando te apetezca.

    Un Saludo.
    J.A.Vidania

Leave a Reply