Alamaailman Vasarat – Huuro Kolkko

Alamaailman Vasarat - Huuro Kolkko

ARTISTA: Alamaailman Vasarat
ÁLBUM: Huuro Kolkko
DURACIÓN: 39.44
AÑO: 2009
SELLO: Laskeuma Records. Nordic Notes. P-Vine.
PAÍS: Finlandia
ESTILO: AvantGarde
SUENA COMO: Idiot Flesh. Diablo Swing Orchestra.
WEB: Alamaailman Vasarat Web.
MYSPACE: Alamaailman Vasarat MySpace.
LASTFM: Alamaailman Vasarat LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Mielisaurus
2.Liskopallo
3.Meressä Ei Asuta
4.Natiivit
5.Luonto Tuli Lähelle
6.Tujuhuju
7.Luola
8.Omalla Ajalla
9.Lautturin Viivat

SOBRE LA BANDA:
Alamaailman Vasarat es un sexteto instrumental finlandés de avant-garde, que ellos mismos definen como “kebab-kosher-jazz-film-traffic-punk-music”. Surge de Höyry-Kone, un grupo bastante popular en Finlandia creado por Teemu Hänninen y Jarno Sarkula. Los integrantes del grupo son además componen e interpretan música para cine, como en la recientemente premiada, Elukka, de Tatu Pohjavirta o el próximo largo sobre el pintor finlandés Kalervo Palsa de Pekka Lehto. Después de unos meses experimentando se armaron con saxos altos, bajos y clarinetes, trombones, tuba, dos chelos, un órgano, piano, batería, percusión y diferentes efectos, más la adicción reciente de un tubax y empezaron a realizar discos con su sonido que tiene referencias al tango, el jazz, el klezmer, el rock ‘n roll, el cabaret y el circo, el new age, el progresivo e incluso al metal pesado. Laskeuma Records en Finlandia ha lanzado su quinto disco, Huuro Kolkko, que es un homenaje a un científico y explorador finlandés de principios de 1900, que realizó estudios sobre las culturas locales y señaló zonas no visitadas recogiendo muestras de fauna y flora.

ME GUSTA:
+ Todos los estilos que tocan estos finlandeses, y todos los estados de ánimo que te provocan, además de esa imagen visual tan fuerte gracias al poderoso contenido melódico de sus composiciones, dejando en el oyente un inolvidable viaje musical a lugares que seguramente todavía no había explorado.
+ El resultado del proceso artístico de conjunto a través de las distintas orquestaciones, instrumentos y técnicas de grabación utilizadas, esa mezcla entre el sabor a grabación en vivo contrastando con la cuidadosa planificación y experimentación que le da la forma final al disco.
+ Que tengan una paleta amplísima de instrumentos y que incluyan un Tubax, que es un saxo bajo en registro de contrabajo que suena a bestia rugiente, aportando una mayor gama de registros al sonido del grupo y sin duda, otorgando al conjunto una mayor versatilidad.

ME DISGUSTA:
+ Musicalmente no es un viaje fácil el que proponen, aunque el encanto popular de su sonido puede hacer cercano y ameno el disco. No son canciones regulares, ni totalmente folklóricas y las melodías pueden resultar entre monótonas e hipnóticas.
+ Que suenan a un grupo de avant-garde más, bizarro, inquietante y algo electrizante, pero nada pegadizo ni de obligadas repetidas escuchas.

MEJORES TEMAS:
6.Tujuhuju
Explosión llena de melodías y densidad. Los chelos despliegan muy diversas técnicas mutando a lo largo de diferentes progresiones armónicas.
7.Luola
Varias capas o secciones progresivas que terminan en la locura final del piano.
9.Viivat Lautturin
Chelos, clarinete bajo, clarinete y trombón, además de los sopranos suavizando el registro superior, como un susurro de ensueño y el clarinete bajo antes del final que nos recuerda el final del viaje, terminando toda la historia de una manera triste, pero hermosa.

ULTIMAS PALABRAS:
Este es un trabajo variado, sin duda, completo, arriesgado y sobre todo de una temática clara para obtener un mayor sabor de conjunto. Estos finlandeses demuestran que con dos chelos y toda una amplia variedad de la familia del clarinete y vientos metales se pueden producir discos que a nuestros oídos suenen a tan frescos, y esto es solo gracias a las composiciones, arreglos y cabezas locas-pensantes de los miembros del grupo. No es fácil explicar su estilo, pero la escucha borra cualquier sombra que tengamos al respecto. Lo que es claro es el sabor experimental y su sonido diferente, porque imaginación no les sobra, han sabido jugar maravillosamente con los instrumentos, con sus posibilidades y que crear un trabajo de conjunto que no resultase una amalgama de ideas sin sentido, sino casi cuarenta minutos de densidad y entusiasmo sonoro. Así que deleitaros con este disco, con el que os aseguro, con la escucha, una sonrisa al menos.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

2 Responses to “Alamaailman Vasarat – Huuro Kolkko”

  1. Recuerdo los dos primeros discos de esta banda, fueron un gran descubrimiento hace años!

    1. Hei Cisne Negro! Alamaailman Vasarat a mi me encantan y si te gustan deberías probar con sus predecesores los Höyry-Kone en concreto con el disco Huono Parturi, ya me dirás si te gusta mi recomendación. Cuando solucione los problemillas que tengo con el servidor y regrese de ver a Ulver en Londres, haré el post que te debo desde hace una temporada :S para recomendar tu blog y sobretodo tu obra El Joven Lovecraft, que hace muchismo tiempo cuando era un blog personal lo recomendé, pero ese post desapareció en el limbo. Un Saludo! V

Leave a Reply