Ainara Legardon – Forgive Me If I Don’t Come Home To Sleep Tonight

ARTISTA: Ainara LeGardon
ÁLBUM: Forgive Me If I Don’t Come Home To Sleep Tonight
DURACIÓN: 37.59
AÑO: 2009
SELLO: Winslow Lab Records
PAÍS: España
ESTILO: Folk. Alternative.
SUENA COMO: Nick Cave. Tori Amos.
WEB: Ainara LeGardon MySpace.
LASTFM: Ainara LeGardon LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Weightless
2.Sickness
3.The Death Most Desired
4.Your Own Dirt
5.The Third
6.The Morning Of The Earthquake
7.I Won’t Forget
8.Knowing
9.Stained Sounds

SOBRE LA BANDA:
En este caso no se trata de una banda, sino de una solita, Ainara LeGardon. Ainara fue vocalista de los Onion desde 1.994 hasta su disolución en 2.003. La banda adquirió cierta notoriedad y como nota curiosa llegó a incluir un tema en la banda sonora de “Abre los ojos” de Alejandro Amenabar. Aina ha fundado su propio sello, Winslow Lab, y en colaboración con otros artistas autoeditados, fundó “Famelia”, con su propio estudio de grabación en Madrid. Sus canciones han formado parte de más una docena de recopilatorios tantos internacionales como nacionales y ha llegado a participar en el mismo año en el Primavera Sound y el Festival Internacional de Benicasim. Su discografía incluye los LP “In The Mirrror” (2003) y “Each Day A Lie” (2005). Tras una lesión de espalda que la apartó de los escenarios durante un año (yo la pude ver bastante mermada con A Silver Mt Zion) y tras tres años sin publicar nada, en este “Forgive me if I don’t come to sleep tonight” (2009), prescinde de colaboraciones internacionales para contar con Alfons Serra a la batería y Javier Diez-Ena al contrabajo y theremin.

ME GUSTA:
+ No se si tras haberme hecho los oídos con sus dos anteriores disco, el caso es que este disco me ha gustado desde primera escucha. No es un disco con estribillos o fácil de escuchar, sin embargo, pero las melodías, fundamentalmente marcadas por la voz de Ainara, son muy fáciles de asimilar.
+ Como siempre y aparte de la voz y la credibilidad de Ainara, las letras de las canciones son un elemento a tener muy en cuenta, que tratan sobre todo sobre la desesperanza, la dureza de la vida y también es un elemento recurrente, la amistad. “Perfect time for cheating, wrong time for asking why” reza el tema “Stained Sound” que define muy bien el tipo de letras que encontramos en este disco.
+ El diseño del disco me resulta especialmente atractivo. Un corazón, parte del rostro de una mujer, una mano o una ciudad construida con trozos de retales de tela son las simples ilustraciones que decoran el disco, pero a la vez definen muy bien la sobriedad instrumental y los que nos vamos a encontrar a lo largo de las nueve canciones que componen el disco.

ME DISGUSTA:
+ El disco ha sido grabado en directo en “Hambre y Ganas” y “Moby Dick” entre 2008 y 2009 tratando de captar la esencia de los directos de Ainara LeGardon, el claro punto fuerte de la artista., pero como siempre que un artista tiene un directo poderoso, el resultado se queda algo corto. Mucho mejor ver a Ainara en directo, donde su presencia, saber estar, voz y credibilidad encuentran mejor acomodo.
+ Últimamente hay una moda de artistas como Russian Red o Annie B Sweet. Puede caerse en el error de asociar a Ainara LeGardon con esta corriente. Salvo la voz femenina, no es el mismo tipo de público. Ainara tienen mucho más que ver con Tori Amos o Nick Cave que con esta corriente.
+ Que se hayamos estado cuatro años sin disco de Ainara, pero por otro lado, la propuesta de Ainara tampoco conviene tomarla en grades dosis. La verdad es que la espera ha merecido la pena porque el disco le ha salido redondo.

MEJORES TEMAS:
2.Sickness
Me gusta como la voz de Ainara va conduciendo poco a poco hacia momento en que la instrumentación se rompe en un estallido de cuerdas frotadas y rasgadas y como el tema vuelve a retomar su curso normal.
7.I Won’t Forget.
La voz de Ainara dando gracias a los amigos que en algún momento le han ayudado (y a uno en concreto) soportada por guitarra y harmonium, , con algún momento de batería y glockenspiel, constituye uno de los corte más emotivos y que mejor llegan del disco.

ULTIMAS PALABRAS:
Cuatro años en los que se ha echado mucho de menos a Ainara LeGardon, después de las espectaculares y unánimes criticas cosechadas por “Each Day A Lie”, más aún cuando una lesión de espalda la ha mantenido apartada de los escenarios, habían creado una gran expectación por el nuevo disco de Ainara LeGardon, que no se ha visto defraudada. Nueve temas cuidados hasta el último detalle, sin estribillos pero con unas líneas melódicas muy definidas, constituyen el retorno de Ainara LeGardon por la puerta grande, sin que en realidad pueda destacarse a ningún tema sobre el conjunto porque todo el disco brilla a una altura semejante. Como siempre la voz desnuda de Ainara acompañada por su propia guitarra marca la pauta, aunque, y no es un contrasentido, abunden distintos instrumentos (contrabajo, theremin, glockenspiel, harmoniun, bajo, triangulo, campanas …) que sirven de soporte a la personal voz y absoluto carisma de Ainara. El disco es oscuro y triste, pero a la vez no es agobiante, ya que se permite la entrada de algún punto de luz en la oscura habitación, a los que aferrarse, por un lado con algún punto más optimista en las letras y por otro, por las melodías tan sencillas de asimilar desde primera escucha. Los detalles y las estupendas letras hacen crecer el disco tras múltiples escuchas. “Forgive me … “ sigue la línea de sus dos discos anteriores, es más asequible para los nuevos oyentes pero no defraudará a los que ya la conocíamos y esperemos, que ahora que se nota cierta moda de sonidos folks, le sirva Ainara para que llegue un público más amplio, como sin duda merece.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Ainara Legardon - Forgive Me If I Don’t Come Home To Sleep Tonight, 5.5 out of 6 based on 4 ratings
Engelein Written by:

2 Comments

  1. Kvaser
    December 14, 2009

    Bajando de inmediato. Solo ver el “suena como” desperto mi curiosidad.

  2. December 14, 2009

    Me gusta el disco porque me gusta su personalidad y eso dudo que cambie, pero de momento me quedo con “Each Day a Lie” (y con “In The Mirror”, un poco menos) aunque no descarto que con más escuchas se ponga al nivel.

Comments are closed.