Aguirre – Calvaire

ARTISTA: Aguirre
ÁLBUM: Calvaire
DURACIÓN: 37:52
AÑO: 2009
SELLO: Blinddate. Abitbol. La Humanidad.
PAÍS: Francia
ESTILO: Sludge. Crust
SUENA COMO: Overmars. Fall Of Efrafa.
WEB: Aguirre MySpace.
LASTFM: Aguirre LastFm.

SAMPLE:
[display_podcast]

TRACKLIST:
1.Vaincu Mais Non Dompte
2.(…)
3.Blisster
4.I Die

SOBRE LA BANDA:
Aguirre es una banda francesa que práctica una mezcla de estilos de lo más interesante. En su música tienen cabida desde los ritmos cadentes y lentos del sludge hasta la suciedad y mayor rapidez del hardcore/crust. Después de una serie de grabaciones tales como el split con Hongo o la propia demo, los de Burdeos publican Calvaire (editado por varias discográficas independientes dependiendo del país), disco que supone la consagración de su sonido sludge/crust dentro de la escena europea.

ME GUSTA:
+ La capacidad de Aguirre para agradar tanto a los amantes de los sonidos más pesados gracias a su vertiente sludge como a los seguidores de sonidos más acelerados y punkis gracias a su faceta crust.

+ Precisamente esa mezcolanza a la que acabo de hacer referencia surge de manera natural y fresca, lo cual hace de este Calvaire un disco que entrará a la primera a los acostumbrados a estos sonidos.

+ Mola ver como en un país vecino (aunque sea Francia juas) surge una escena considerable para los seguidores del underground. Aguirre se unen a los ya reputados Monarch u Overmars (que son mucho peores que Aguirre diga lo que diga el esbirro mayor) dando vida a la escena más allá de los Pirineos.

ME DISGUSTA:
+ A pesar de lo que pueda parecer, la mezcla entre estilos es más formal que práctica. Me explico. Los elementos crust son los que se adaptan a la base sludge y no al revés, dando a luz a un sludge más punki de lo normal, pero sludge y al fin y al cabo. Se agradecería tal vez que en más ocasiones la frontera entre ambos se acentuara más.

+ En la misma línea de lo anterior quiero destacar la prácticamente total ausencia de elementos puramente punk más allá del primer corte. Agregar algunos pasajes más de este tipo pienso que habría ayudado a hacer de este Calvaire un álbum más variado.

MEJORES TEMAS:
1.Vaincu Mais Non Dompte
Corte en el que más a claramente se observa esa mezcla de elementos puramente prácticos del crust y del sludge.
4.I Die
Probablemente el tema más complejo y oscuro de Calvaire. Un comienzo misterioso da paso a una serie de riffs que forman una gran muralla de sonido que lo abarca todo. A partir de ese momento la canción fluye entre diferentes cambios de intensidad con ese muro de sonido como denominador común.

ULTIMAS PALABRAS:
Como ya he dicho en algún momento de la reseña, Aguirre es otro ejemplo más de lo que parece que es el emerger de una nueva ola de sonidos frescos dentro del underground francés. Poco a poco van surgiendo bandas capaces de levantar la escena, al igual que en nuestro país. Aguirre con su relativamente original mezcla de sludge con elementos crust consiguen facturar una música que seguramente pueda ser del agrado de un espectro amplio del underground (todo en términos muy relativos claro está). Esta mezcla de elementos no sólo es mostrada por estos franceses en su música. Todos sabemos que el crust, además de ser un determinado tipo de música, en muchas ocasiones va ligado a un determiando tipo de actitud, actitud que parece que Aguirre llevan a la práctica. Ello es observable en el tipo de discográficas que han editado Calvaire: La Humanidad, Alerta Antifascista, etc. Personalmente me parece una actitud muy loable involucrarse en este tipo de “idearios sociales”, especialmente si la música es tan buena como lo es en el caso de estos chicos de Burdeos.

VALORACIÓN GREY DAY ZINE:

¿CUAL ES TU VALORACIÓN?:

Scavenger Written by:

2 Comments

  1. March 12, 2010

    Hei Scavenger!
    Has tardado bien poco en sacudirme por Overmars ehhh :) al final va a ser mas talibán musical que el esbirro mayor :P Saludos! V

  2. Scavenger
    March 12, 2010

    No hombre, no soy tan talibán. Dejo que te gusten Overmars fíjate jaja.El caso es que personalmente no me terminan de llenar.

    Cambiando de tema, me gustaría destacar también entre la escena francesa a Karysun, que si bien el disco que tienen no es la leche, sí que se pueden entrever buenas ideas.

Comments are closed.